domingo, 30 de noviembre de 2008

Camiseta para Disseny II

He aquí el primer diseño completo para la camiseta que nos han mandado en clase, basado en los dictámenes de dibujo+tipografía. Se supone que nos tiene que representar, a nosotros mismo. De ahí devino el problema. Mira que me lo advirtieron: Julia, una representación no tiene por que ser una descripción completa. Podría llenar este blog solo con los dibujos que he realizado pensando en la camiseta: panes, peces (por separado), ciudades enteras, vistas desde todas las ventanas del piso de Barcelona, representaciones de mi casa, autorretratos simples y complejos, gafas, botes de aerosol como gafas, letras con mis nombres que se acababan convirtiendo en edificios...

Hasta que un día, surgió la idea de juntar los dos barrios. En ese dibujo que parece encaramado a la camiseta, se puede observar en primer termino la entrada a Valdefierro, mi barrio de Zaragoza; no es casualidad que sea una fábrica abandonada llena de Graffiti; desde que tengo memoria, el barrio siempre estuvo rodeado de fábricas. Con el paso del tiempo, han ido cayendo para dar paso a macro urbanizaciones, o incluso un centro comercial, pero los extremos del barrio siguen llenos de edificios industriales en torno a la antigua carretera de Madrid, algunos de ellos vacíos de trabajadores y llenos de murales.

Tal y como mis ciudades y sus edificios se superponen en mi camino, lo hacen en mi camiseta. En el segundo término se encuentran las casas que observo cada mañana cuando me despierto en Barcelona, en el barrio de Sants. Los edificios varían en su fisonomía increíblemente de una ciudad a otra, los edificios de viviendas, de las oficinas mejor ni hablamos, por que además, no me representan.

El hecho de que el manojo de barrios esté ubicado en la parte de abajo de la camiseta, no es casual. Está pensado para que el que lleve la camiseta, vea Mi Ciudad del revés, aquella que me representa, mientras que el resto de la gente verá un simple cúmulo de casas.

Los textos: "Nyx" es mi tag, a la hora de escribir graffiti; Nada, sería el apellido dentro de mis seudónimos y el Más, seria el plus, lo que une, o lo que aleja. "No ha lugar", es una fórmula que dictan los jueces cuando no la acusación que se ejerce sobre alguien carece de sentido, algo que no tiene cabida, ni sitio, a lo que no se le debería dedicar ni un segundo. Es una frase que me encantaría escribir en una pared gigante de alguna obra macabra, de las cuales, hay muchas, tanto en mi ciudad de nacimiento, como en la que ahora me encuentro.

No hay comentarios: